Tapenade
- barakalberto
- 24 oct 2017
- 2 Min. de lectura

La tapenade es un paté de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva virgen extra, típica de la Provenza. Su nombre proviene de la palabra provenzal tapena, que en castellano significa tápena o alcaparra. Puede hacerse con aceitunas negras o verdes. La mezcla se liga con un chorrito de aceite de oliva y se puede aromatizar con condimentos como el ajo o diversas hierbas. La manera tradicional de elaborar el tapenade es machacando los ingredientes con el mortero, poco a poco.

Ingredientes:
. 150 gr. de aceitunas negras o verdes sin hueso.
. 2 filetes de anchoas.
. 1 diente de ajo picado.
. 2 cdta. de alcaparras.
. 1 cd. de hierbas provenzales (tomillo, romero, ajedrea, orégano y mejorana).
. 1 cd. de jugo de limón.
. 2 cd. de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer tapenade o paté de aceitunas (olivada):
Lo primero que haremos será deshuesar las aceitunas y picarlas ligeramente.

Después, picamos las anchoas y el ajo.
Colocamos todos estos ingredientes en el mortero, junto a las alcaparras y un chorrito de zumo de limón y los vamos machacando poco a poco hasta conseguir una consistencia homogénea. Añadimos el zumo de limón, con unas gotas será suficiente para realzar el sabor de la mezcla.
Si estamos usando un robot de cocina, trituramos todos los ingredientes del tapenade ligeramente, hasta conseguir una textura en la que aún se aprecien los pedacitos de aceitunas.
Por último, añadimos el aceite de oliva en forma de hilo mientras removemos y vamos ligando la mezcla hasta que esté a nuestro gusto.
Sugerencias, trucos y consejos:
Servir la tapenade de aceitunas negras o verdes acompañada de rebanadas de pan (tostado o no), unos blinis, de verduras crudas cortadas en bastones… Lo que te apetezca en ese momento.
Normalmente no se necesita sazonar con sal porque las aceitunas, las anchoas y las alcaparras están ya bastante saladas. Sin embargo, conviene probar la tapenade y si se desea añadir un poco de sal.
¡Cuidado con el ajo! Mejor agregar sólo un poco. También, podemos prescindir de él si no nos gusta.
Se pueden agregar otras hierbas frescas como albahaca.
Si se va a tardar en consumir, pintar la superficie con aceite de oliva para que no se seque en la nevera.
La tapenade se puede utilizar como ingrediente en otras preparaciones culinarias.
Commentaires