top of page

Baking zen´tips

#1 Utilizar harinas ecológicas molidas a la piedra, darán u sabor más intenso al pan.

Flan de castañas con crema de membrillos

  • barakalberto
  • 13 nov 2018
  • 3 Min. de lectura

Si hay dos frutos que representan la quintaesencia del otoño son las castañas y los membrillos. Desde pequeño una de las cosas que más identifico con el otoño son las castañas asadas, tostaditas y bien calientes.

Se dice que la castaña es uno de los alimentos más antiguos que conoce el hombre. Isaías y, más tarde, Homero, hacen mención de ella y los legionarios romanos solían preparar un amasijo hecho de harina de castañas al que llamaban "bullote". El castaño está extendido por gran parte del planeta. Como fruto seco, se utiliza en China, Corea, Japón, Estados Unidos y en toda Europa. Las tradicionales castañeras no se han extinguido en las calles europeas y cada año, cuando llega el invierno, vuelven a aparecer. Existen recetas de puré de castañas, menestra de castañas y otras mil fórmulas que ponen de manifiesto la versatilidad gastronómica de este fruto.Los franceses inventaron el "marron glacé", que es un confitado conocido en el mundo entero. Su origen es remoto, ya que los griegos preparaban higos en ánforas con miel haciendo que el fruto quedara impregnado de ella por ósmosis. Gracias al "marron glacé", la castaña alcanza su máxima cúspide en la dulcería, lo que no quiere decir que el flan de castañas no merezca un respeto. Debe tenerse en cuenta el alto valor nutritivo de las castañas que, en épocas de penuria, fueron utilizadas como sustituto del pan cuando el trigo escaseaba en el país. Este flan es uno de los postres que más me gustan en otoño, con su textura tan cremosa y su delicioso sabor a castañas.




Ingredientes ( para 8 flaneras) :

  • 400 gramos de castañas cocidas sin piel.

  • 600 ml. de leche entera.

  • 7 huevos grandes.

  • 120 gramos de azúcar.

  • Una cucharadita de vainilla en polvo.

  • 3 cucharadas soperas de azúcar para caramelizar el molde.

  • Crema de membrillo: 50 gr. de carne de membrillo y 250 ml. de leche evaporada hasta obtener una textura cremosa.

Elaboración:

1) En primer lugar vamos a preparar las castañas:

hacer un corte a cada castaña o cortarle un pedacito de piel y ponerlas al fuego en un cazo con agua que las cubra completamente. Dejar hervir durante 10 minutos. Retirar del fuego.

Cuando las castañas se enfríen un poco (para poder manipularlas sin quemarnos) pelar las castañas con ayuda de un cuchillo pequeño y de los dedos, eliminando completamente la pielecilla interior. Es importante pelarlas mientras están calientes porque de esta forma la piel interior se desprende con facilidad. Si se dejan enfriar la piel interior se pega a la castaña y es mucho más costosa de eliminar, es bastante peor que quemarse un poco los dedos al pelarlas calientes.


2) Poner las castañas en un cazo y añadir la leche y el azúcar.

Poner al fuego y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que las castañas estén blanditas.



3) Mientras que se cuecen las castañas se prepara la flanera con el caramelo. Poner al fuego un cazo con las tres cucharadas de azúcar y dos cucharadas soperas de agua. Dejar al fuego sin remover hasta que comience a burbujear. Entonces remover para que se disuelva bien el azúcar. Dejar al fuego hasta que alcance un tono dorado.Verter el caramelo en la flanera y moverla bien para cubrir el fondo y parte de las paredes.Si empleamos caramelo comprado simplemente lo ponemos en la flanera y se reparte bien por el fondo y la mitad de los laterales.


4) Precalentar el horno a 180º C. Retirar las castañas del fuego y triturar con la batidora hasta obtener una crema lisa y sin grumos. Añadir la vainilla y batir con unas varillas los huevos y mezclar con la crema de castañas. Verter la mezcla en la flanera caramelizada. El flan se prepara el baño María en el horno. Poner la flanera dentro de un recipiente de mayor tamaño que pueda ir al horno (a mí me gusta usar las fuentes de horno de pyrex) y llenarlo de agua caliente que llegue hasta la mitad de la flanera. No llenarlo más para evitar que al borbotear el agua pueda entrar dentro de la flanera. Poner la fuente con la flanera en la parte central del horno y hornear durante 45-50 minutos, hasta que esté cuajado. En la flanera de patitas como se va ensanchando puede necesitar un poquito más para cuajar totalmente en el centro. De todos modos si el flan está cuajado pero le queda todavía un poquito en el centro bastará con dejarlo un rato más dentro del horno apagado. Sacar del horno. Cuando se enfríe completamente y ponerlo en la nevera. Como todos los flanes está mejor de un día para otro.Para servir pasar un cuchillo por el borde de la flanera y volcarlo sobre un plato. Acompañar con la crema de membrillos, una castaña cocida y taquitos de dulce de membrillo.




Comments


RECENT POSTS

© 2017 by barakalberto. bakingzen with Wix.com.

bottom of page