top of page

Baking zen´tips

#1 Utilizar harinas ecológicas molidas a la piedra, darán u sabor más intenso al pan.

Dulce de membrillo

  • barakalberto
  • 11 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

El dulce de membrillo, también llamado carne de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España (donde se encuentran zonas de producción típicas como en Puente Genil) y de Portugal. El dulce de membrillo, membrillate o codoñate, aparece ya en recetarios de la Edad Media y del Renacimiento, como en el Libro de Sent Soví , y en el Libro de guisados de Ruperto de Nola.

El fruto del membrillo tiene su carne de color blanquecina, con sabor ácido y áspero, muy astringente y poco jugosa, por lo que no se consume en crudo sino cocinado. El tamaño, con un peso aproximado de 250 gr, varía de forma según las variedades, desde redondeado hasta el de forma de pera-manzana, con deformaciones características.

El árbol de membrillo es originario de Asia Menor y el Cáucaso. Griegos y romanos trajeron este fruto a España, lo comían cocido y endulzado con miel. Los romanos lo utilizaban también para elaborar un licor con orujo,vino tinto y membrillo. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la Cocina Sefardí.

Desde el punto de vista nutritivo el membrillo presenta un bajo contenido en azúcares y por lo tanto con un bajo aporte calórico, 100 gr. de porción comestible aportan 26 Kcal. Rico en potasio, su vitamina C se pierde con el cocinado.

Es muy alto el contenido en fibra dietética, pectina y mucílagos, aspecto importante que justifica su elaboración como mermeladas, compotas o «dulce de membrillo», con una consistencia adecuada. Los taninos y otros ácidos orgánicos que contiene, son los responsables de la astringencia de su pulpa, sabor de la fruta y las propiedades tonificantes, desinfectantes y purificantes de este fruto.

El otoño es su tiempo, cuando se recolecta en su mejor sazón, caracterizada por su aroma que recuerda a los bosques. Preparar la carne de membrillo en casa es sencillo y el resultado no tiene nada que ver con los dulces de membrillos comerciales. El dulce se prepara simplemente cociendo pulpa de membrillo con igual cantidad de azúcar, obteniendo un bloque de dulce que puede ser cortado para acompañar o rellenar distintas preparaciones culinarias.


Ingredientes:


  • 3 kg de membrillos ( de la variedad denominada Gamboa).

  • 2 kg de azúcar de caña ecológico,

  • 1 limón.


Elaboración:


Paso 1.-


Lo primero será lavar bien los membrillos para quitarles la pelusilla que puedan tener en la piel. Luego coloca los membrillos en una olla de cocción al vapor. Pon la olla a fuego fuerte y cuando hierva el agua deja a fuego medio-fuerte durante 45-60 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos (más gordos, más tiempo). Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con mucha facilidad estarán listos.


Paso 2.-


Cuando estén bien cocidos sácalos de la olla y deja que se templen (que baje la temperatura un poco) para poder manipularlos. Quítale el corazón (con las pepitas) y corta los membrillos a trozos (con la piel).


Paso 3.-


Ahora pesa el membrillo cocido y añádele la misma cantidad de azúcar junto con el zumo de un limón. Pon la mezcla en una olla, tan ancha y tan alta como tengas, y deja a fuego bajo.


Paso 4.-


Ahora es cuestión de tener paciencia y dejar que la carne de membrillo se vaya cocinando. Tendrás que ir removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre en el fondo de la olla.

Paso 5.-


La carne de membrillo estará lista cuando el conjunto de la cocción haya cogido cierto espesor, y un ligero color, se retira (ver video). Trituramos todo, repartimos en terrinas y dejamos enfriar

.Paso 6.-


Tapa bien los moldes y deja la carne de membrillo en el frigorífico durante 24 horas para que adquiera una buena consistencia. Luego podrás desmoldar y disfrutar de tu carne de membrillo casera.




コメント


RECENT POSTS

© 2017 by barakalberto. bakingzen with Wix.com.

bottom of page