Cabello de ángel
- barakalberto
- 12 sept 2017
- 2 Min. de lectura

El Cabello de ángel es un dulce elaborado con la pulpa confitada de la Cucurbita ficifolia (calabaza también denominada cidra o confitera). Una curcubitácea de carne blanca y fibrosa que nunca faltaba en nuestras huertas y que en los últimos años está en evidente retroceso. Ahora estamos en la mejor estación para su elaboración, ya que esta calabaza es una variedad de invierno.
Con la unión de la pulpa de la cidra, corteza de limón o canela y azúcar, se elabora este relleno dulce tan característico en muchas de las creaciones más golosas y clásicas, unas de las más conocidas son las bayonesas (hojaldre relleno de cabello de ángel) y los buñuelos de viento.

Ingredientes:
Una calabaza confitera o cidra.
Azúcar (la cantidad dependerá de cuánto pesen las hebras de calabaza hervidas y escurridas, siendo la misma cantidad en peso de azúcar que de pulpa).
3 dl. de agua.
Una ramita de canela, cascara de limón.
Unas gotas de zumo de limón.

Paso 1.-
Escoge la calabaza lo más madura posible, con un cuchillo corta la calabaza en trozos y cuécela al vapor durante unos 40 minutos.

Paso 2.-
Deja enfriar los trozos y aprieta cada uno con las manos, y los hilos o hebras se irán soltando. Quita todas las semillas, esta calabaza tiene bastantes, pasando todas las hebras a un colador

para que se escurra bien de todo el líquido que pueda tener y quede seca. Si dejas que suelte todo el agua toda una noche en el frigorífico mucho mejor.
Paso 3.-
Pon una cacerola al fuego con el azúcar, el zumo de limón, el agua, la canela y la cáscara de limón; hasta que el almíbar alcance el punto de hebra regular 115ºC o 37º Be. Retira la cascara de limón y la rama de canela.


Paso 4.- Añade la pulpa de la cidra bien escurrida y déjala cocer hasta que las hebras estén tiernos y el almíbar bastante espeso y seco.
Paso 5.- Enfría la confitura y utilízala para múltiples elaboraciones dulces.

Comentarios