top of page

Baking zen´tips

#1 Utilizar harinas ecológicas molidas a la piedra, darán u sabor más intenso al pan.

Hummus

  • barakalberto
  • 18 sept 2017
  • 2 Min. de lectura

El hummus (árabe: ﺣﻤٌﺺ ; hebreo:מו סוח; griego, Χούμους) es una clásica crema para untar o paté hecho a base de garbanzos, tahina (pasta de semillas de sésamo), zumo de limón y aceite de oliva virgen extra, que según la variante y el país puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente espolvoreado por encima) y especias como cominos, coriandro (semillas de cilantro) o alcaravea etc. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. En árabe, hummus significa simplemente "garbanzo". El plato descrito, por regla general, es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, que en árabe es representado como حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥina) i.e. garbanzos y pasta de sésamo, o musabbaha. El hummus es uno de los alimentos elaborado más antiguo y se remonta al antiguo Egipto. Sabemos que los garbanzos se consumían con bastante frecuencia desde hace más de 7.000 años.

Esta clásica pasta para untar resulta deliciosa y muy sencilla de preparar. Acompañada de porciones de pan tostado o de crudités (verduras y hortalizas crudas). Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas. También sirve para bocadillos y para rellenar panes tipo pita.


Ingredientes (4 personas):

  • 350 gr de garbanzos cocidos.

  • Zumo de 1/2 lima.

  • 1 cucharada sopera de tahina (pasta de sésamo).

  • 1 diente de ajo sin el germen.

  • una cucharadita de pimentón dulce de la vera.

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.

  • 1/2 cucharadita de sal marina fina.

  • 1 cucharadita de cominos molidos.

  • Caldo de cocción de los garbanzos.

  • perejil (opcional).

Elaboración:

Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y además son muy asequibles.


Paso 1:

Dejar en remojo la noche anterior lo garbanzos en agua con sal. Cocer los garbanzos durante 1 hora (o la alternativa más rápida, utilizar un bote de garbanzos cocidos). Escurrir los garbanzos reservando algo del caldo de la cocción. Pasar los garbanzos por una batidora añadiendo algo de líquido,agua y aceite de oliva virgen extra, hasta crear un puré homogéneo.


Paso 2:

Añadir el tahina, el diente de ajo pelado y machacado, el zumo de media lima , los cominos, algo de pimentón y la sal marina fina. Mezclar entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.


Paso 3:

Colocar en un plato o cuenco para servir, y crear un hueco en el centro del hummus.


Paso 4:

Agregar una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra. Adorne con sésamo tostado y un poco de pimentón. Servir inmediatamente con pan de pita o un buen pan integral de masa madre.

El hummus se puede refrigerar hasta 5 días y se puede guardar en el congelador durante un máximo de tres meses. Añadir un poco de aceite y caldo si se queda un poco seco.



INFORMACIÓN NUTRICIONAL:



Tamaño de ración: ¼ de la receta.

Calorías: 172; Grasas: 4,5 g; Grasas saturadas: 0,5 g; Carbohidratos: 26,1 g; Azúcares: 4,5 g Sodio: 14,6 mg ; Fibra: 7,6 g; Proteínas: 8,5 g.

Comments


RECENT POSTS

© 2017 by barakalberto. bakingzen with Wix.com.

bottom of page