Crêpes Bretonas o Galettes de Sarraceno.
- barakalberto
- 24 sept 2017
- 2 Min. de lectura


Las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una variante de las crêpes en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de la de trigo común, y agua. En la cocina francesa se rellenan normalmente las galettes con ingredientes salados (quesos, carnes, pescado, verdura, setas, etc.) reservando las crêpes para los postres, si bien también existen en su versión dulce. El trigo sarraceno o alforfón tiene un olor y sabor muy particular (una pequeña cantidad sirve para variar apreciablemente en sabor de un pan) y casa muy bien con ingredientes salados. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea; ya que, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas.

La galette complète es una galette rellena de jamón cocido, queso Emmental rallado y un huevo al plato. Otro tipo de galette típica es la galette saucisse, una galette con una salchicha y normalmente un poco de mostaza. Las galettes se suelen degustar con un bol de sidra bretona. Las galettes se pueden degustar en las creperías (restaurantes especializados en crêpes y galettes), pero también se preparan en puestos callejeros en el marco de mercados al aire libre o espectáculos (feria, conciertos, fiesta...).
Son muy fáciles de preparar y conseguirás que salgan finas con un pelín de práctica. Necesitarás una sartén antiadherente, un bol de acero para mezclar los ingredientes y cazos medidores.
Ingredientes: (para unas 9 galettes)
150 gr. de harina integral de trigo sarraceno (Alforfón) ecológica El Amasadero.
2 huevos.
400 gr. de agua.
1 pellizco de sal.
Elaboración:

1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar una hora.
2. Al cabo de una hora, calentamos a fuego medio-fuerte una sartén. Echamos un chorrito pequeño de aceite o mantequilla y lo extendemos con una servilleta de papel.

3. Para una sartén de 30 cm de diámetro, cogemos 1/3 cup (80 ml) y echamos la mezcla mientras inclinamos la sartén con la otra mano, moviéndola para que se extienda la masa hasta cubrir todo el fondo con una capa fina. Dejamos que se dore, damos la vuelta y la doramos por la otra cara también.
CONSEJOS Y TRUCOS:
La masa debe quedar fluida para que se pueda extender con facilidad solo con el movimiento de la sartén. Requiere algo de práctica, pero no es difícil.
La cantidad de masa dependerá del tamaño de tu sartén. Si ves que se queda corta la cantidad, no dudes en echar más.

Comentarios